La inteligencia del corazón: un viaje científico hacia nuestro espacio sagrado

Hola,
Soy Paola

Tú estás creando cada segundo tu realidad. Eres increíblemente poderoso.

Este artículo es un poco diferente, porque se cuenta con parte de mi historia, con parte de la historia de una Paola que comprendió el poder y la fuerza del corazón, una Paola que se dejó guiar y hoy está aquí….

Abrimos los ojos en la mañana y nos cuesta levantarnos de la cama, una y otra vez postergamos la alarma y mentalmente repetimos “cinco minutos más, solo cinco minutos más”. Finalmente, nos ponemos en pie y nos preparamos para un nuevo día de trabajo, un nuevo día con la rutina que se repite una y otra vez, y que en definitiva no nos hace felices. Pero si ese trabajo, esa relación, esa situación hace que no sintamos felicidad, ¿por qué nos cuesta tanto decidirnos por seguir nuestro instinto, nuestro corazón, y buscar la plenitud?

Estamos todo el tiempo buscando a nuestro alrededor la aprobación de otros, y le decimos al lenguaje del corazón: “Silencio, estoy ocupado”. 

Pero, ¿si al menos comprendiéramos el poder que tiene? ¿Si dejáramos de subestimarlo solo atribuyéndole la capacidad de bombear sangre a los demás órganos, y generar sentimientos y emociones? Solo en ese caso entenderíamos que es el corazón el órgano MÁS INTELIGENTE del cuerpo humano: puede ayudarnos a mejorar nuestra comunicación, nuestras decisiones y nuestro autoconocimiento… y nosotros, tan equivocados, buscando respuestas en el entorno y en otras personas para realizar los cambios importantes en nuestra vida. 

El corazón tiene un sistema neuronal propio: en él trabajan, sin descanso, 40.000 neuritas. Gracias a esto, es capaz de aprender, procesar, percibir y emitir. 

Aquí va algo de mi historia: 

De niña siempre sentí un llamado espiritual, un llamado que no comprendía y no sabía cómo explorar. Pero en ese momento tal vez no estaba lista. Aún estaba pequeña, y me daba miedo la reacción que al atender ese llamado causaría en OTROS. 

Por eso, resistiéndome a seguir mi intuición, la voz de mi ser interior, MI CORAZÓN, cuando se llegó el momento de tomar la decisión sobre a qué dedicar mi vida profesional, me decidí por la publicidad, profesión que agradezco, valoro, y a la que dediqué 16 años de mi vida. Sí, 16. 

En ese momento no conocía la potencia del corazón: el campo electromagnético más poderoso del cuerpo humano. 

Pero, un día, supe que estaba lista y decidí cerrar ese ciclo de mi vida desde mi Amor Incondicional: creí, me dejé guiar por mi corazón, me reestructuré completamente y, con total apertura, tomé consciencia del aprendizaje que había recibido en esta fase de mi vida y saqué lo mejor de mí.  A cambio, recibí certeza y muchas otras herramientas para aceptar y seguir mi verdadera Misión: ayudar a otros a encontrar su camino y a entender que somos ilimitados, puros y perfectos. Y, ¿saben? Encontré la plenitud.

Hasta ese momento vivía con la mente, luego de dar el salto empecé a vivir desde el corazón.

La ciencia de la intuición

Las tradiciones espirituales, alrededor del mundo, coinciden en que el corazón es la esencia de lo que somos.  Pero, además, la ciencia ha logrado comprobar que también es más rápido que la mente. 

A través de un estudio, El Instituto HeartMath, midió las ondas cerebrales y los latidos del corazón en un grupo de personas. Esto mientras veían en una pantalla algunas imágenes, elegidas al azar, de alta activación cerebral (como escenarios de peligro o pánico) o de baja vibración (como espacios tranquilos o situaciones que generaban calma). Los resultados de este experimento arrojaron que el corazón parecía percibir las imágenes, incluso antes de que la persona las viera.

Así, cuando la imagen inmediatamente siguiente a mostrarse en la pantalla era impactante emocionalmente, el ritmo cardiaco de la persona se desaceleraba, justo cinco segundos antes de su aparición. Sin embargo, esa desaceleración era mucho menor cuando las imágenes siguientes eran más tranquilas.

El flujo de la información: corazón, cerebro, cuerpo

¿Esto qué significa? Que la información llega primero al corazón antes que al cerebro. Según el doctor Rollin McCraty, director de Investigaciones del Instituto HeartMath, el corazón envía una señal al cerebro y el cerebro responde y emite una respuesta al cuerpo. Justo así se producen las “mariposas en el estómago” que sentimos cuando algo nos emociona, o se nos eriza la piel cuando algo nos impacta. Todo esto sucede minutos antes de que se produzca un evento real. 

Pero, ¿cómo puede ser esto posible? El doctor MacCraty indica, además, que el corazón parece conectarse a un tipo de intuición que trasciende los planos espaciotemporales. Lo cual sugiere que el campo del corazón podría ser el más sutil, pues contiene información sobre situaciones y eventos que aún no suceden. 

La inteligencia del corazón

Cada día agradezco por esta misión, por la certeza y la apertura hacia el Amor Incondicional, ese amor libre de necesidades y de resultados, y de condicionamientos y expectativas, que me permitió reconocerme y experimentarme en armonía con todo, con una intención clara, con total fluidez de mi Energía Creadora, y con total apertura de la consciencia del corazón.

Cuando activamos la consciencia de sentir, entramos al espacio sagrado del corazón, a un estado de total plenitud. Es así como el campo electromagnético empieza a expandirse e interactúa con todo a su alrededor.

Ya hablamos sobre el corazón y su propio sistema neuronal, pero vale la pena explicar que sus neuronas son altamente sensitivas, y no solo pueden comunicarse entre sí, sino que tienen la capacidad de memorizar, procesar, percibir y sentir. 

Según la matemática Annie Marquier, autora del libro El maestro del corazón, los circuiros que tiene este órgano le permiten tomar decisiones y realizar acciones independientes al cerebro. Además, explica, que existen cuatro diferentes relaciones entre el cerebro y el corazón: 

  1. Neurológica: el corazón es el único órgano del cuerpo humano que envía más información al cerebro de la que recibe. Así, tiene la habilidad de activar o bloquear algunas partes del cerebro.

El corazón tiene la capacidad de influir en nuestra manera de pensar, y en la percepción que tenemos de nuestra propia realidad.

2. Bioquímica: la hormona ANF es la encargada de equilibrar el cuerpo. Una de sus más importantes misiones es evitar la producción de la hormona que produce el estrés, para esto, libera oxitocina, a la que conocemos como la hormona del amor.

3. Biofísica: a través de la variación del ritmo cardiaco el corazón envía información, tanto al cerebro como al resto del cuerpo. 

4. Energética: el campo electromagnético del corazón, además de todo lo que ya mencionamos, puede cambiar según nuestro estado emocional. En este sentido, cuando estamos en situaciones de estrés la Variación del Pulso Cardiaco (VPC) aumenta y se hace irregular.

Cuando conectamos con este campo electromagnético, sentimos la vibración como información, impactamos y transformamos nuestro entorno, activamos la consciencia del corazón y nos experimentamos más allá de la experiencia humana, viviendo con mayor tranquilidad y comprensión.

Pero ¿cómo saber que estamos tomando decisiones con el corazón y no con la mente? Sentimos la necesidad de tomar acción, de darle el sí a las nuevas oportunidades sin ningún tipo de presión y libre de las justificaciones que teje la mente. Es como si, desde el interior, se gestara una sensación muy profunda que nos dice “está bien, es lo mejor”.

El corazón es como un radar y, conectar con él, es la clave para encontrar mejores respuestas. Sí, aprender y decidirse a conectar con el corazón, como un día yo lo hice, es el camino que todos los seres humanos deberíamos recorrer. Así, encontraremos información más profunda sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea.

Y, con seguridad, encontraremos la Fe y la confianza que nos guiará a nuestra MISIÓN DE VIDA.  

Paola Gutiérrez

Paola Gutiérrez

Coach Cuántico Espiritual, Oradora y Conferencista Internacional. Creadora de los programas Sanación y Manifestación Cuántica Angelical, Maestría Angelical Nivel I y II, Las 12 Llaves de la Abundancia, Maestro Ancestral, Cuántica del Corazón y las masterclass Guía Completa Ley de Atracción y Viaje al Akash.

Paola Gutiérrez

Paola Gutiérrez

Coach Cuántico Espiritual, Oradora y Conferencista Internacional. Creadora de los programas Sanación y Manifestación Cuántica Angelical, Maestría Angelical Nivel I y II, Las 12 Llaves de la Abundancia, Maestro Ancestral, Cuántica del Corazón y las masterclass Guía Completa Ley de Atracción y Viaje al Akash.

Esta entrada tiene un comentario

  1. IRELA ALVAREZ

    ¿Cómo puedo activar más ese campo electromagnético de mi corazón?

Deja una respuesta